Debido a la situación sanitaria mundial por COVID-19, todas nuestras actividades de manera presencial, se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso. Por esta razón estamos realizando video actividades, a través de la aplicación ZOOM “Reuniones Comunitarias y Cursos de Formación”. Para más información contáctenos.

fsslogo-1FUNDACIÓN DE ESTUDIOS CHAMÁNICOS

La Fundación de Estudios Chamánicos está dedicada a la preservación, estudio y enseñanza de conocimiento chamánico para el bienestar del planeta y sus habitantes.

Iniciada el 1979 como Centro de Estudios Chamánicos, la Fundación de Estudios Chamánicos ofrece el entrenamiento más avanzado del mundo en chamanismo y curación chamánica, basados en el trabajo pionero del antropólogo Michael Harner, quien trajo chamanismo a la vida contemporánea en Occidente después de haber realizado una extensa investigación transcultural de campo, experimentación y práctica personal. Él originó, investigó y desarrolló chamanismo transcultural, un sistema diseñado para que occidentales puedan aplicar exitosamente chamanismo y curación chamánica en la vida diaria. Este sistema está basado en las prácticas subyacentes universales, cuasi universales y comunes de chamanismo, más que en elaboraciones y prácticas culturales específicas.

Dado que Occidente mayoritariamente ha perdido su conocimiento chamánico desde hace siglos debido a opresión religiosa, los programas de chamanismo transcultural de la Fundación están especialmente orientados a que los occidentales readquieran su legítima herencia espiritual a través de talleres y cursos de entrenamiento de calidad. El entrenamiento en chamanismo transcultural incluye la enseñar a los estudiantes a alterar su estado de conciencia a través clásicas técnicas no alucinógenas como el sonido rítmico, especialmente el toque repetitivo del tambor, para que puedan descubrir sus propios recursos espirituales ocultos, transformar sus vidas y aprender a ayudar a otros. Chamanismo transcultural no se enfoca en ceremonias, como por ejemplo las de los hombres y mujeres medicina nativos de América, personas que practicaron tanto chamanismo como trabajo ceremonial.

Cuando es invitada por pueblos indígenas que han perdido hace mucho tiempo su conocimiento chamánico, la Fundación envía un equipo para ayudar a establecer un contacto chamánico de primera mano con sus propios espíritus y aprender de ellos. Cuando este trabajo está hecho, el equipo parte al poco tiempo. La Fundación ha hecho esto por invitación en varias partes del mundo, incluyendo el Ártico euroasiático, Canadá y Asia Central.

Alí donde la supervivencia del chamanismo indígena está amenazada por fuerzas externas tales como persecución religiosa o política, la Fundación puede designar chamanes ancianos como Tesoros Vivientes de Chamanismo y proveerles subsidios vitalicios para ayudarlos a pasar su precioso conocimiento a otras personas.

La Fundación también mantiene un gran archivo, llamado Conservatorio de Conocimiento Chamánico, que contiene documentos irremplazables, libros, medios audiovisuales y artefactos para preservar conocimiento chamánico amenazado para futuras generaciones.

El ingreso generado por donaciones, cursos y otras actividades de la Fundación ayuda a financiar estos proyectos de la Fundación, que es una organización pública educacional de beneficencia sin fines de lucro.

Documental: La Senda del Chamán

El trabajo de Michael y Sandra Harner (en inglés)

La Cueva y el Cosmos

Este sendero chamánico de sanación no debería considerarse como un método exclusivo para afrontar dolencias médicas. Debería concebirse como un complemento al tratamiento médico o psicológico ortodoxo, a menos que medie una recomendación médica en sentido contrario.

Contáctenos

Menú