Artículos y Entrevistas

Talleres 2016 en Argentina y Chile

Artículos

Entrevista a Gerardo Roemer Astrología chamanismo y sanación (Parte 3)
Entrevista a Gerardo Roemer Astrología chamanismo y sanación (Parte 2)
Entrevista a Gerardo Roemer Astrología chamanismo y sanación (Parte 1)
Entrevista Alicia Luengas Gates
Chamanismo con Gerardo Roemer, Fundación Columbia
Curación Chamánica: No estamos solos

Entrevista de Bonnie Rolgan para Alternative Therapies Magazine

Michael Harner PHD, es antropólogo y fundador de la Fundación de Estudios Chamánicos, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a preservar el conocimiento chamánico para que sobreviva en el planeta, y a la enseñanza de los principios básicos de este conocimiento para aplicaciones prácticas en el mundo contemporáneo.

Harner, quien ha practicado curación chamánica desde 1961, recibió su doctorado en la Universidad de California-Berkeley. Ha sido profesor y consejero del departamento de antropología de la Facultad para Graduados de la Nueva Escuela para Investigación Social en Nueva York y ha enseñado en Columbia, Yale y UC Berkeley. Ha sido Director de Antropología de la Academia de Ciencias en Nueva York. Sus libros incluyen Teh Jivaro, Hallucinogens and Shamanism (Alucinógenos y Chamanismo) y el clásico libro The Way of the Shaman (La Senda del Chamán).

En el curso de sus estudios académicos sobre chamanismo, Harner vivió y trabajó con indígenas en el Alto Amazonas, México, Perú, en el Ártico de Canadá, Samiland y la costa oeste de Norte América.

LEER MÁS

El Chamán viaja a otra realidad

Entreveista a Alicia Luengas Gates

Realizaca por Victor M. Amela, Diario La Vanguardia, 27 de agosto de 2006.

alicia-luengasAlicia Luengas

Nací en Veracruz (México) y vivo cerca de San Diego (California). Estoy casada. No tengo hijos. ¿Política? Habitante del nuevo mundo, del universo. ¿Dios? Trabajo con entidades espirituales, cuyo poder emana de la energía del universo. Soy una aprendiz del chamanismo: es un método para acceder a la experiencia de la realidad espiritual, algo ajeno a toda religión estructurada.

De la teoría a la práctica.

Tiene aspecto de tranquila ama de casa, o de profesora, pero es chamana. Tuvo sus primeras experiencias chamánicas, inesperadas, cuando convivía con pobres indígenas yaqui y zapotecas en México. Entonces era religiosa franciscana. Luego dejó la “religión estructurada” y se adentró en los estudios del antropólogo Michael Harner, pionero en el estudio del chamanismo: Harner empezó como  teórico, luego hizo trabajos de campo y acabó por zambullirse en experiencias chamánicas y practicar curación chamánica. Hoy, Alicia Luengas es su mano derecha e imparte talleres sobre la materia. Ha venido a Lleida para impartir tres talleres sobre “la senda del chamán”, “los espíritus de la naturaleza” y “el más allá”.

LEER MÁS

Asesoramiento Chamánico

Por Michael J. Harner.

Texto del libro “El viaje del Chamán”

mhEn este capítulo, el término “asesoramiento chamánico” se utiliza para describir los métodos específicos que he elaborado para ayudar a los pacientes a trabajar en los problemas de la vida. Estos métodos son <vivenciales> en contraste con los enfoques <verbales> o analíticos de los métodos occidentales de asesoramiento, y se basan en la técnica del viaje del chamanismo clásico. El asesoramiento chamánico y en especial el método registrado como Harner Method Shamanic Counseling, en un sistema diseñado para permitirles a los sujetos emprender sus propios viajes chamánicos de adivinación a la realidad no cotidiana, donde obtienen personalmente sabiduría y orientación espiritual directa, en respuesta a las cuestiones más importantes de su vida. Otros utilizan el término asesoramiento chamánico con referencia a distintos métodos de trabajar con los sujetos, incluidos ciertos enfoques <médicos> o como sinónimo de curación chamánica. Por ello hemos adoptado la designación Harner Method, a fin de evitar confusiones.

LEER MÁS

Entrevista a Gerardo Roemer, Revista “Uno mismo”

Gerardo Roemer

El chamán urbano

foto-entrevista-gerardoLa figura del hombre-medicina de los pueblos originarios se recrea en plena ciudad.

Es cierto que no tiene sentido que alguien cuelgue en su puerta un cartel que diga “chamán”, es la comunidad quien valida su trabajo al acudir a él. Por eso Gerardo Roemer se llama a sí mismo “practicante chamánico”. (…) “Sólo conozco la punta del dedo meñique de lo que hay por aprender y descubrir y no me alcanzará el tiempo de vida físico para conocer todo. Soy un estudiante y lo voy a ser siempre. Si mi maestra Alicia Luengas Gates, quien me enseñó casi todo lo que sé, y cuya experiencia no se compara a la mía, se llama a sí misma “practicante chamánica”, entonces ¿qué me queda a mí?, plantea…

LEER MÁS

Menú