El Chamán viaja a otra realidad
-¿Es usted chamana?
-Nadie que lo sea se lo llama a sí mismo. Es la comunidad la que señala a alguien como chamán.
-¿A usted se lo llaman?
-Vienen personas que piden ayuda para su vida, sus relaciones, su salud, para sus seres queridos…
-¿Qué es un chamán?
-Es una palabra tungust que significa el que viaja, el que ve, el que sabe. Y todas las culturas primitivas han tenido siempre a hombres o mujeres así en cada una de sus comunidades.
-¿También Occidente?
-¡Eso eran los druidas célticos! Pero el dominio de las religiones estructuradas sofocó las prácticas y la cosmovisión chamánicas.
-El chamán, ¿a dónde viaja?, ¿qué ve?, ¿qué sabe?
-Hay otra realidad, y el chamán viaja a ella. Y, allí, accede a datos, informaciones, conocimientos, saberes que sus guías espirituales le transmiten.
-¿Qué guías son esos?
-Antepasados tuyos, almas de personas, espíritus de animales, presencias que te ayudan… ¡Todos tenemos guías espirituales! Usted también. Basta con conectarse.
-¿Cómo hace usted ese ‘viaje’?
-Tienes que abandonar el estado ordinario de conciencia y entrar en un estado modificado de conciencia.
-¿Y cómo se consigue eso?
-Los estudios del antropólogo Michael Harner, mi maestro, han demostrado que solo el 15% de culturas chamánicas ha usado sustancias alucinógenas, mientras que el 85% ha usado sonidos.
-¿Sonidos?
-Sí: toques rítmicos de tambor (con una cadencia similar al latido del corazón), o de maracas, o de palos. Yo los uso para mis viajes.
-¿Así de fácil?
-El chamanismo es un método para incursionar en la otra realidad. No es una fe, un dogma, una creencia: es un método, una experiencia.
-¿Puedo aprender ese método?
-Claro, y entrenarse. Sin necesidad de acudir a ninguna tribu primitiva: Michael Harner estudió todas las tradiciones chamánicas y tomó lo que tenían en común, despojándolas de sus particularismos culturales. Y sistematizó el método chamánico.
-¿Qué tendría yo que hacer?
-Primero, tener intención: querer ir al otro mundo. Luego, escuchar el tambor, pero con el propósito de actuar con los guías espirituales.
-¿Quiénes serán mis guías?
-Pruebe, están ahí, emancipados del tiempo y del espacio.